lunes, mayo 07, 2007

Novena liga de Ferguson en el año de la resurrección del Manchester United

Alex Ferguson ha conseguido su novena liga con el Manchester United en un año en el que pocos apostaban por el equipo de Old Trafford. Muchas han sido las claves de la resurrección de un equipo que pasaba por su peores momentos al finalizar la temporada pasada. En la 2005/06, el United no pasó de la primera fase de la Champions y la liga se escapó por tercer año consecutivo. El verano dejó la marcha de Ruud Van Nistelrooy y la llegada de hombres como Nemanja Vidic o Michael Carrick, dos piezas claves en el renacer de los red devils.

Línea por línea analizamos el por qué de la décimosexta liga del United en un año en el que todavía pueden conseguir la FA Cup.
1) La vuelta del mejor Van der Sar: Una de las lacras del Manchester en los últimos tiempos ha sido la portería. Desde la retirada de Peter Schmeichel, el United se ha vuelto loco buscando su sustituto y hombre como Barthez, Bosnich, Howard o Carroll fueron culpables de gran parte de las desgracias de los red devils desde el año 2000. Ferguson sorprendió a muchos fichando a Van der Sar del Fulham y este año ha respondido como en sus grandes años en el Ajax. Le paró un penalti decisivo al City este fin de semana y se ha consagrado como uno de los hombres más importantes del equipo en un puesto siempre decisivo.
2) El espíritu de Gary Neville: Ha pasado los últimos meses lesionado pero su temporada se puede catalogar de excelente. El gran capitán ha sabido trasladar su espíritu ganador y el espíritu del equipo que arrasó en los noventa. Toda la calidad de la que carece la suplanta con un entusiasmo y una fuerza descomunal.
3) La solidez Ferdinand-Vidic: La defensa ha sido uno de los problemas que también ha persguido y mucho al Manchester United. El fichaje de un desconocido como Vidic alojaba muchas dudas pero el montenegrino ha respondido y de que manera. Vidic ha estado a la altura de Ferdinand e incluso mejor en muchos partidos. No pudieron con Kaká pero andaron sobrados en la Premier.
4) Dos laterales de garantías: Heinze y Evrá. Dos laterales muy polivalentes que han ayudado ha cubrir muchas de las necesidades del equipo. Evrá se ha consolidado como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa mientras que el argentino ha cumplido incluso de central.

5) Por fin un sustituto de Roy Keane... Michael Carrick: Llegó del Tottenham con la díficil función de hacer olvidar al mítico mediocentro irlandés. La aparición de Carrick ha sido uno de los por qués del título del United. Después de que Ferguson probase en su tiempo hasta con delanteros en esa posición, Carrick es el elegido y se ha hecho con el liderato en el medio centro.
6) La eterna juventud de Giggs y Scholes: Con Neville, son de los pocos que quedan de la vieja guardia. Scholes se ha entendido a la perfección con Carrick y su aportación ha estado a la altura de los mejores media puntas del mundo. Giggs ha perdido velocidad pero su calidad sigue siendo indiscutible y esencial en el equipo.
7) La explosión de Cristiano Ronaldo. Ha dejado a un lado su egoísmo y su excesivo individualismo. Quedarse con el Cristiano de San Siro sería injusto para juzgarle. Ha sido el máximo goleador del equipo y el hombre que ha tirado del carro en las situaciones más complicadas. Es ya uno de los mejores del mundo y será el buque insignia del equipo en las próximas temporadas.
8) La dupla Rooney-Saha, la aparición de Larsson y el regreso de Alan Smith. Rooney y Saha empezaron la temporada de forma espectacular. Rooney volvió a ser el chico del Everton mientras que el francés metió los goles pocos esperaban tras la marcha de Van Nistelrooy. Larsson estuvo tres meses y marcó goles muy importantes tantos como el regreso de Smith que ha aparecido al final para decirle a Fergie que puede ser el que deslumbró en el Leeds.

8 comentarios:

ÓSCAR G.SOTO dijo...

Enhorabuena...este año en United ha sido uno de los equipos que mejor juego han hecho...lástima su eliminación en Champions...pero el Milan tuvo su noche...Cristiano ha sido desde luego su gran pilar...veremos si le dura...

Rodrigo Marciel dijo...

cristiano falló ante el milan pero creo que va a ser el heredero de los grandes sietes del equipo como lo fueron george best, bryan robson, eric cantona o david beckham, habrá que dedicarle un reportaje a los 7 del Manchester.

Anónimo dijo...

Maciel, gran post, como siempre.
Como enamorado del united, y de sus sietes, tuve un sentimiento encontrado cuando Ron heredo el de Becks (el inglés me acabo por convencer justo en la temporada de su marcha, una pena), pues aunque deslumbro en el amistoso con el sporting (habia que ficharlo!), y debuto mostrando maneras, se ahogo en su individualismo. Ahora aunque me sigue desesperando de dos a tres veces por partido (a veces mas...), ha mejorao muchisimo y su gran papel esta temporada no lo puede dudar nadie. Por eso me alegro enormemente su renovacion, y confio en Fergie por terminar de pulirle. Espero que aguante hasta los 25 en el club, si lo hace, la propia historia del club y la camiseta (7), le puede pesar bastante y quiza no decida cambiar la lluvia de manchester por el sol de la peninsula... total, la maquina de rayos uva ya la tiene.

Ronaldos aparte, la temporada del united, jugador por jugador, ha sido muy buena, el más flojo de la plantilla esta temporada, desde mi punto de vista, ha sido Gabby.
Y otro que ha crecido mucho en el tramo final, sobre todo por su trabajo contra la roma y la ida contra el milan, es Fletcher. Buenas noticias!
Saludos

Rodrigo Marciel dijo...

@ judi

gracias judi. la verdad q cristiano desespera muchas veces a mucha gente pero va camnino de convertirse en otro gran 7 del united, le sobra regate aunque cada dia menos... ahora lo q necesita el manchester es un 9 puro.

un saludo

Garrincha dijo...

Aparte del 9, yo diria que le faltan tambien buenos defensas suplentes. O un gran titular con el que rotar a Rio (nunca me gusto, la verdad) y Vidic, ademas de cuando estos puedan lesionarse o estar sancionados, porque madre mia, que mal lo pasa uno con Brown ahi atras :S

Un saludo y viva el Man U !!!

Anónimo dijo...

The pride of manchester:



http://www.youtube.com/watch?v=kNlfGK-Xu0U

juan dijo...

No me queda otra que felicitar al Manchester United. Han jugado muy bien y se han merecido el título. No voy a negar que me ha sorprendido el buen papel de Carrick. No le conocía con tanto detalle y he de reconocer que me parece un jugadarazo. Y Cristiano Ronaldo, quizás el hombre más decisivo del momento. Lo dicho, enhorabuena a los reds devils.

Carlos dijo...

Me quedo con Carrick, el ex de los Spurs ha tapado perfectamente el hueco que dejo Roy Keane, que, por cierto, ha ascendido al Sunderland!