lunes, septiembre 25, 2006

Un caballero llamado Sir Bobby Robson

Sir Robert William Robson, universalmente conocido como Bobby Robson ha pasado un verano más que complicado. Su estado de salud le ha dado dos importantes sustos por un tumor en el cerebro. Antes de que otros escriban tras su muerte, en Brit Corner rendimos tributo a uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol inglés que esperemos siga muchos años más en el circo futbolístico. Escribir una biografía daría para muchísimas páginas de este genial entrenador. Allá por donde ha ido ha cosechado éxitos.
En España dejó para muchos ignorantes el recuerdo de entrenador gracioso y que sabía poco de fútbol. Aún recordamos muchos el linchamiento mediático al que se le sometió al bueno de Bobby a su paso por el Barcelona. Ya antes de llegar al Barcelona, Sir Bobby Robson era ya una leyenda viva. Sus dos mayores éxitos fueron con el Ipswich Town y con la selección inglesa. Fijénse que sólo un tal Maradona en México 86 y los penaltis en Italia 90 privaron a la Inglaterra de Bobby de conseguir llegar a lo más alto en un Mundial. Condujo una selección excelente. Hasta hoy ese equipo de Robson sólo fue superado en su día por los héroes del 66 aunque muchos opinan que la Inglaterra de Bobby era mejor.
Persecución mediática en el Barça
Su trayectoria en los clubes es también más que sensacional. Ganó la FA Cup y la UEFA con el modestísimo Ipswich Town antes de ser seleccionador inglés a principios de los 80 (tiene una estatua en la entrada principal del estadio del club del que es Presidente de Honor, ver foto 2). Después de Italia 90 ganó con el PSV dos ligas. Aún recuerdo la frase tan desafortunada de Popescu: "De Robson en Eindhoven sólo aprendí inglés". Es bueno saber que aprendió algo en su vida porque a saber jugar al fútbol desde luego que no. El caso es que Robson siguió ganando, ganó dos ligas con el Oporto y de ahí al Barça con el que lo ganó todo menos la liga que la ganó el Madrid de Capello. Muchos dirán: ah claro ese Barça tenía a Ronaldo, otros ignorantes. Robson fue utilizado en Barcelona para servir de puente entre Van Gaal y Cruyff. Como caballero que es, se fue en silencio.
Hemos intentado resumir al máximo el palmarés de Robson pero cuesta de verdad. Aunque algunos sigan empeñados en desprestrigiar a toda una leyenda. Ahora Bobby ejerce como consejero de la selección irlandesa y escribe una columna en la prestigiosa revista Four-Four-Two. Otros equipos como Fulham, Newcastle o Sporting de Lisboa también están en su trayectoria. Ahora se recupera del tumor y nosotros del temor de no volverle a ver entrenar.

5 comentarios:

alex dijo...

Gran entrenador, que como otros técnicos o jugadores, se ha desprestigiado antes de llegar al barça por la prensa de aquí.
Yo personalmente lo recuerdo con gran cariño y respeto.

hoeman dijo...

Un ejemplo a seguir, tanto en lo profesional como en lo personal. Con su edad es muy difícil seguir trabajando, y sobre todo, tener esa fuerza de voluntad para superar varios cánceres.

Paco Casal dijo...

Un entrenador como el quizas ya paso, y es hora de decir adios, pero gracias x todo.

Esteban Fernández dijo...

Un entrenador que ganó Copa, Supercopa y Recopa con el Barça me merece todo el respeto.

piterino dijo...

Un recuerdo para Bobby Robson, mis deseos de una pronta y feliz recuperación.
Es cierto que fue injustamente tratado en Barcelona, ganó todo menos la Liga, hizo muchos puntos y muchísimos goles y jugaron muy bien.