jueves, junio 19, 2008

El eterno recuerdo del 94

(artículo publicado en marca.com)


Rodrigo Marciel.- Italia ha demostrado una vez más que cuando la presión llama a su puerta no sólo la recibe sin problemas sino que parece que les gusta tenerla y se la quitan de encima sin dificultad alguna. Los de Donadoni están en cuartos tirando de tópicos. Después de sufrir en la fase de grupos y con sólo cuatro puntos, se han plantado en la siguiente ronda. Como casi siempre, han ido creciendo según ha avanzado el torneo y eso es muy mala señal para España. La buena noticia para nosotros es saber que Pirlo, el jugador con más talento, se quedará fuera del duelo por sanción. Tampoco estará Gattusso, el leñador inteligente, aunque eso será algo más sencillo suplirlo (Ambrosini).

Más bloque que nombres
Sin embargo, Italia es más capaz que nadie de sobreponerse a esas ausencias, más si cabe cuando hay gente como De Rossi, un medio centro que no tiene la calidad de Pirlo pero que puede cubrir su hueco con solvencia. Jugará también Ambrosini o Camonaresi si atendemos a la prueba que ha hecho ante Francia Donadoni. Hablar de nombres en Italia es no conocer a la campeona del mundo. En su Mundial, en Italia 90, sacaron a un tal Schilacci como pichichi y hace dos años gente como Materazzi, Grosso, Toni o Perrotta no ofrecían ninguna confianza a los apostantes, olvidémonos por tanto de los nombres propios. El precedente más reciente con los italianos es el famoso Mundial de Estados Unidos 1994. Ese en el que Baggio marcó, Salinas falló y Luis Enrique recibió (el codazo de Tassotti). Si existe alguna selección fiable para las estadísticas es la italiana y por eso hay que tirar de hemeroteca para analizar lo que puede pasar el domingo. Hay muchas similitudes.

Similitudes con el 94
En el 94, España llegó con el optimismo de siempre. En el grupo, Caminero se salió e hicimos un muy buen partido ante la todopoderosa Alemania. Ganamos también con mucha superioridad a Suiza en octavos pero en cuartos pasó lo que ya sabemos. Italia pasó en la fase de grupos después de conseguir los mismos puntos que en esta Eurocopa. Acabaron con cuatro e incluso perdieron ante la débil República de Irlanda. Lo más curioso fue que Italia pasó como tercera de grupo y acabó jugando la final del Mundial, made in Italy. A favor de Italia hay que decir que no están tan rácanos como en otras ocasiones pero siguen dominando el otro fútbol como nadie. Sea como fuere, nos ha tocado el peor rival posible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale que aquel equipo de Irlanda no era el Brasil del '70, pero tanto como "débil"... Al menos le ganó a Italia en un Mundial, cosa que ya veremos si hace España algún día.

Más débil era la Irlanda del 2002 y estuvo a punto de mandar a casa a la brillante y espectacular Furia Roja.

Juanjo dijo...

Hay cuentas pendientes...

Un abrazo

Cacau dijo...

La verdades que si que es el peor enemigo posible...
Pero ahi que intentarlo, sera complicado pase lo k pase.

un saludo

Carlos Pérez dijo...

le tengo un miedo a Italia...

Un saludo!

jonceltic dijo...

Miedo? nunca!

Isusko dijo...

Hola a todos!! Quisiera intercmbair links cn vosotros!! Si kereis pasaros x mi blog.

Aki os dejo mi blog...
www.elfutboldeisusko.blogspot.com

Saludos y Gracias.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.