jueves, febrero 15, 2007

Reyes de Europa: Aston Villa (1982)

Es seguramente uno de los campeones más desconocidos no sólo del fútbol británico sino de toda la historia del balompié europeo. Hablamos del Aston Villa que fue campeón de Europa contra todo pronóstico en la temporada 81-82. El fútbol inglés se encontraba en su mejor momento y el los villanos ganaron la liga por primera vez en 71 años por delante del gran Liverpool y del Ipswich de Bobby Robson. El Aston Villa jugaba por primer vez la Copa de Europa y al estilo del Nottingham Forest la ganó dejando los pronósticos en papel mojado.

En la primera ronda del torneo, el conjunto de Birmingham tuvo que enfrentarse al Valur islandés, un rival que poco tuvo que hacer y que cayó por un 7 a 0 en el global de la eliminatoria. La segunda ronda esperaba el rocoso Dinamo de Berlin, los alemanes se lo pusieron difícil al Villa ya que a pesar de la victoria de los ingleses en Berlin por 1 a 2, el equipo de la extinta República Democrática alemana ganó por 0 a 1 en Villa Park y a punto estuvo de eliminar al que luego fue el campeón.

En Cuartos de Final, el equipo ya estaba dirigido por Tony Barton que curiosamente no fue el artífice del campeonato de liga un año antes. Ron Saunders abandonó el club a mitad de temporada por discrepancias con el presidentey fue su segundo el que se hizo con el puesto para llevar a los villanos al trono europeo. Antes de las semifinales el Dinamo de Kiev fue una nueva víctima mientras media Europa veía como el Liverpool caía de manera sorprendente ante el CSKA de Sofia. En semis esperaba el Anderlecht, los belgas cayeron en Inglaterra por 1 a 0 y en Bruselas solo consiguieron un 0 a 0. De nuevo, un equipo inglés estaba en la final, esta vez era el turno para el Aston Villa.

El escenario de la final era De Kuip, el mítico estadio del Feyenoord que tantas finales ha albergado ya. El 26 de mayo de 1982 pasará a la historia del Aston Villa. El rival era el todopoderoso Bayern de Munich de Rummenige y Hoeness, un Bayern que arrasó hasta la final y que era el claro favorito. En frente el Villa de Rimmer (Spink); Swain, Evans, McNaught, Williams; Bremner, Cowans, Mortimer; Shaw, Withe y Morley. En la final, a los 10 minutos el Villa se encontró con el contratiempo de ver como su portero titular, Jimmy Rimmer, se lesionó y ocupó el puesto el joven e inexperto Nigel Spink. El partido lo resolvió Peter Withe en el minuto 67. Con un portero inexperto, un entrenador interino y sin apenas experiencia europea, con todo eso por delante, el Villa pasó por encima del Bayern no si sufrimiento pero sí con la mentalidad de un campeón. El mítico Dennis Mortimer levantó el trofeo en el día más importante de la historia del club.

7 comentarios:

Planeta Eskoria dijo...

Aston Villa ganò una Copa de Europa?

La verdad que no lo sabía, lo que si sabía era lo del Nottingham que despuès perdiò la intercontinental frente a Nacional de Montevideo.

Buen blog, una enciclopedia.

saludso.

Rodrigo Marciel dijo...

habrá reportaje del forest, no te preocupes, esas dos copas de europa se merecen un gran post.

un saludo

piterino dijo...

Una Copa de Europa que pocos recuerdan y otros ni imaginan, pero la imagen de Mortimer creo que está en la histpria del fútbol europeo.
Una pena la situación actual del Villa.

Un saludo!

David dijo...

Uno de esos milagros que nacen en las Islas de vez en cuando. La mayoría de jugadores del Villa campeón no sonaron mucho más después.

Anónimo dijo...

Ves si fue sorpresa que ni yo lo sabía... Es como si aqui en españa el betis tuviese una champions (sin ofender al betis)...

Anónimo dijo...

Esto demuestra una vez más, que ganar ua copa es mas fácil que ganar una Liga,en una liga gana el mejor sin lugar a duda, en una copa (sea de europa,de liga,u.e.f.a. etc) no tiene por qué... influye tambien la suerte y mucho. ¿por qué? por que va por sorteo. y ya lo dice la palabra sorteo-suerte..
Si no diganme Grecia ultima campeona de Eurocopa, era mejor que españa,italia,francia,portugal,alemania inglaterra... etc? ja ja miren el liverpool que en liga no rasca pie con bola y llega a finales de champions y gana una,lo mismo con el Milan...
la champions es muy bonita, tienen una melodia preciosa. un marketing q te cagas es fascinante... pero no siempre la gana el mejor de europa

Anónimo dijo...

muy bueno el blog visiten aston villa gano la copa europea y perdio la intercontinental con PEÑAROL visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com